anapixel
anapixel
Jueves, 09 de julio de 2009 | Última actualización 12:54
Haga Expansión.com su página de inicio | Agregar a favoritos
Economía y política
IBEX 35: 9.447,30 (+0,93) Valores: ABENGOA 15,400 (+1,78%) | ABERTIS 13,320 (+1,22%) | ACCIONA 83,100 (+0,97%) | ACERINOX 12,370 (+0,00%) | ACS 34,680 (+1,37%) | ARCELORMITTAL 21,550 (+2,86%) | BANCO POPULAR 5,780 (+0,35%) | BANCO SABADELL 4,240 (+0,83%) | BANESTO 7,270 (+1,82%) | BANKINTER 8,245 (+1,54%) | BBVA 8,810 (+1,26%) | BME 20,490 (+0,94%) | CINTRA 4,475 (+1,59%) | CRITERIA 3,165 (+0,96%) | ENAGÁS 13,290 (+0,15%) | ENDESA 16,900 (+0,39%) | FCC 27,090 (+1,65%) | FERROVIAL 22,950 (+1,64%) | GAMESA 12,510 (+0,44%) | GAS NATURAL 12,125 (+1,63%) | GRIFOLS 12,645 (+0,48%) | IBERDROLA 5,330 (+1,52%) | IBERDROLA RENOVABLES 3,150 (+1,29%) | IBERIA 1,450 (+0,21%) | INDITEX 33,550 (+1,05%) | INDRA 15,265 (+0,43%) | MAPFRE 2,151 (+2,23%) | OHL 13,440 (+0,83%) | RED ELÉCTRICA 31,650 (+0,67%) | REPSOL YPF 15,370 (+0,82%) | SACYR VALLEHERMOSO 10,865 (+12,24%) | SANTANDER 8,275 (+1,91%) | TECNICAS REUNIDAS 32,380 (+2,76%) | TELECINCO 5,830 (+2,10%) | TELEFÓNICA 15,730 (+0,35%) |

Portada  > Economía y política

XAVIER SALA-I-MARTIN

"El mercado nota que España corre riesgo de argentinizarse"

Publicado el 09-07-09 , por D. Gracia

La economía española "se parece al EEUU de la Gran Depresión", según el economista, que desmonta la política de gasto del Gobierno.

"A la gente que entra en la oficina queriendo transformar el capitalismo hay que tratarla como quien llega disfrazado de Napoleón. Puedes discutir con él la batalla de Waterloo y convencerle de que no es Napoleón, o echarle de la oficina. De la nueva economía que preconizan muchos, lo único seguro es que será capitalista".

Xavier Sala i Martín (Cabrera de Mar, 1962) no esconde la crítica. El catedrático de la Universidad de Columbia, que estuvo ayer en la Fundación Rafael del Pino, considera que los "desequilibrios financieros se están intentando arreglar con más desequilibrios". Y avisa a los intervencionistas de todos los partidos de que "el exceso de regulación evita el progreso".

La reacción a la crisis ha sido el auxilio público mediante políticas de gasto. ¿Le vale esta receta a España?
No se ha hecho un buen diagnóstico. El problema de la economía española es de oferta, de productividad y competitividad. Los trabajadores se van a la calle porque el salario que cobran es más bajo que lo que aportan a la empresa. Por otro lado, España posee uno de los déficit por cuenta corriente más grandes del mundo [10% del PIB] porque demanda más de lo que produce.

La única manera de corregir estos desequilibrios pasa por, o bien reducir el consumo, rebajando el PIB un 10%; o bien, subir la productividad un 10%. Si no se hace esto último, sólo queda más crisis. La productividad tenía que haber comenzado a subir hace año y medio. Pero se hizo un diagnóstico equivocado. Ninguna de las medidas del Gobierno es de oferta.

Esta política de gasto está disparando la deuda pública. ¿Sin instrumentos monetarios como los de Estados Unidos, cómo afrontará un país como España el pago de los intereses de la deuda?
Una solución, la de Argentina, pasa por no pagar. Otra es subir los impuestos. Pero lamentablemente, la obsesión de EEUU por no subir impuestos no existe en España. Aquí se van a subir impuestos con mucha mayor facilidad.

"Mientras los locos de Wall Street se peleaban, Silicon Valley ha seguido innovando"

En cualquier caso, en España existe la posibilidad de que el Estado no pague, se argentinice, y eso lo están notando los mercados. Los tipos de interés a los que coloca España su deuda son cada vez son mayores. Los mercados comienzan a decir, cuidado, que España a lo mejor no puede pagar, corre el riesgo de argentinizarse.

¿España se asoma entonces a una doble crisis?
La actual crisis se originó en Estados Unidos, pero allí, la productividad alcanza su nivel más alto desde el fin de la II Guerra Mundial. Está en el 9%. Durante la Gran Depresión, la productividad de EEUU era 0,5 puntos. España se parece ahora al EEUU de la Gran Depresión.

Mientras los locos de Wall Street se peleaban con sus burbujas, Silicon Valley ha seguido innovando productos. Por tanto, no es lo mismo lo que pasa en EEUU. España tiene dos crisis. Una, la financiera internacional, que afecta a la demanda de productos, sobre todo, el turismo. Pero sin ésta, España tendría su propia crisis porque no hizo los deberes en su momento.

"Lamentablemente, la obsesión de EEUU por no subir los impuestos no existe aquí"

Pese a que España defiende la solvencia de su sistema financiero, también tiene problemas. ¿Habría que reducir el control político de las cajas?
El problema no ha venido de la intervención de los Gobiernos en las cajas, aunque sí ha habido en muchas. El problema es que se han dejado llevar por la mentalidad de la burbuja. Todo el mundo pensó que el ladrillo nunca bajaría, que la gente que invertía en bolsa eran unos imbéciles. Es una mentalidad que cogió a todos, incluidos los políticos.

"Estados Unidos pagará la deuda impulsando la inflación"
El gasto "obsceno" del Gobierno de Barack Obama puede generar un problema "gravísimo" a la economía mundial, según Sala i Martín. Primero por la dimensión. EEUU está ahora absorbiendo con sus bonos el 80% del ahorro mundial. Ese dinero, argumenta Sala, "tendría que ir a financiar empresas e inversión productiva, no parques de mariposas en Florida".

Según el profesor de Columbia, la salida de este elevado endeudamiento pasa, "en primer lugar, por subir los impuestos, pero esto no sucederá porque el tipo que lo proponga en EEUU le cortan la cabeza. Segundo, por reducir el gasto público, lo cual es complicado. Los políticos son adictos a él. Tercero, por inflacionar la deuda".

Opción que ya ven los mercados. Sala i Martín advierte de que "los tipos de interés a diez años vista se han disparado, por lo que los inversores está adelantando inflación elevada en EEUU. Su masa monetaria se ha disparado de manera alarmante. En cuanto comience a circular este agregado monetario, la inflación se disparará. Este proceso será muy bueno para el Gobierno americano, porque abaratará su deuda en términos reales".

Pero, según el economista catalán, tendrá graves consecuencias. En primer lugar, "que el dólar se irá al carajo y que la economía mundial entrará en la dinámica de los años setenta, con crisis recurrentes cada cuatro o cinco años" a las que sólo se puede hacer frente subiendo los tipos de interés.

Noticias Relacionadas
Anuncios Google

Calcula Tu Peso Ideal
Descubre cuanto deberías Pesar y como Cuidarte! 0,3e/sms
http://googleads.g.doubleclick.net/aclk?sa=l&ai=BEv1QUdFVSujkFsOJ-QaP8-GQD8CG-HDmhf-KC8CNtwGgjQYQARgBIIOf5QsoAzgAUMit1-IHYNWN04K8CKAB0q3e7QOyARB3d3cuZmFjZWJvb2suY29tyAEB2gFNaHR0cDovL3d3dy5mYWNlYm9vay5jb20vZXh0L3NoYXJlLnBocD9zaWQ9MTAxMTUwNDI5Mjc2Jmg9RDRzelEmdT1UZDdCMiZyZWY9bWapAmyzI2jbT7c-yAK8g_AHqAMB6AORBOgD9AL1AwAAkAT1AwQAAAA&num=1&sig=AGiWqtwvB_U5u3JHszLHeuoCKeC3QxjmOA&client=ca-rec-expansion&adurl=http://splashespartners.blinkogold.es/es/splash_v32/html/prelanding.bsp%3FisTest%3D1%26clId%3D7%26chId%3D89%26spId%3Dpesoideal_blinko%26SM_ALIASCATEGORY%3D%26deId%3Dqpeso

¿Cuándo te vas a morir?
Haz el test y descubre ¡cuánto tiempo te queda de vida!
http://googleads.g.doubleclick.net/aclk?sa=l&ai=B6jf0UdFVSujkFsOJ-QaP8-GQD63c1GnzvMWlB8CNtwHQhgMQAhgCIIOf5QsoAzgAUO7X2d4FYNWN04K8CKABgZLR9gOyARB3d3cuZmFjZWJvb2suY29tyAEB2gFNaHR0cDovL3d3dy5mYWNlYm9vay5jb20vZXh0L3NoYXJlLnBocD9zaWQ9MTAxMTUwNDI5Mjc2Jmg9RDRzelEmdT1UZDdCMiZyZWY9bWapAmyzI2jbT7c-yAKzouIGqAMB6AORBOgD9AL1AwAAkAT1AwQAAAA&num=2&sig=AGiWqtxvO9oRr1V0vW619k5iouExuwZllw&client=ca-rec-expansion&adurl=http://network.actualtrade.eu/click.php%3Faspid%3D11d47c72da2b62fe943e747d25e63282

Mide tu inteligencia
¿Estás seguro de tus capacidades? ¡Pruébalo aquí!
http://googleads.g.doubleclick.net/aclk?sa=l&ai=BDqnGUdFVSujkFsOJ-QaP8-GQD6XsgHufo9avCLeDt8UVoI0GEAMYAyCDn-ULKAM4AFD3s9_EAmDVjdOCvAigAYXC0vUDsgEQd3d3LmZhY2Vib29rLmNvbcgBAdoBTWh0dHA6Ly93d3cuZmFjZWJvb2suY29tL2V4dC9zaGFyZS5waHA_c2lkPTEwMTE1MDQyOTI3NiZoPUQ0c3pRJnU9VGQ3QjImcmVmPW1mqQJssyNo20-3PsACAcgCye7-CqgDAegDkQToA_QC9QMAAJAE9QMEAAAA&num=3&sig=AGiWqtzo6eK7SW5VdcORDEHhI7BRd67Vig&client=ca-rec-expansion&adurl=http://network.actualtrade.eu/click.php%3Faspid%3D08bd897a9d1e90a4c8a4e5431da37f03

Comentarios

(Ver todos)
  1. para el c,ome m.ierd.a del josefo luis (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:16 ( aviso al moderador )

    Envidioso hoy he comprado 3500 del SAN bastante mas de 6000
    euros, estoy temblando, anda ya. Ignorante

  2. charlie (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:16 ( aviso al moderador )

    Por cierto el redactado del articulo esta muy mal hecho.

  3. rafa (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:18 ( aviso al moderador )

    Pues no es de estrañar, que este periodico financiado por la derecha mas repulsiva de este pais llamado España del cual me siento muy orgulloso y soy Catalán, saque estos comentarios de individuos que se les paga en conferencias por decir estas burradas,como los cursos de verano de las faes, o mejor dicho del Aznar. A que no hay ningún comentario del caso GURTEL o de las Burradas de la alcaldesa de Valencia o simplemente algo relacionado al señor Camps, y estoy haciendo un comentario sin insultar a nadie para que no se me publique, cosa que no pasa cuando se insulta al PSOE y son muchas, eso se publica pero como yo digo, aquel que solo insulta pero no aporta ideal ni soluciones es un miserable

  4. kmo (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:21 ( aviso al moderador )

    Para kmo 10:59.- Si tienes incontinencia vete al medico, solo es un consejo, A lo mejor ya te han timado con el tocomocho, lo siento, y los domingos si vas a jugar en la tombola y te diviertes, me parece fenomenal, pero en ecomonia estas en parvulos, no pasa nada, esto le ocurre a mucha gente,

  5. Lúcido (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:22 ( aviso al moderador )



    Agorero, Yo mas que webs con cuentecitos te recomendaria simplemente leer FT , e información del propio FMI ,

    No hace falta de,masiada imaginación ,para ver que hemos rebasado los limites de basicos como petroleo y otras mat primas, para entender que del ultimo salto economico ,hemos dado con la cabeza en el techo productivo, y ahora caemos con un chichon, por seguro que volveremos a saltar y volveremos a dar , la mala noticia llega cuando por debajo, por los pies de la humanidad ( tercer mundo) estan quemando los pies , ya veras que saltos damos y que chichones hacemos,

    tan facil y tan simple,

  6. javier (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:23 ( aviso al moderador )

    Despues de leer varios de estos comentarios hay algo que no comprendo , este Sr que mueve los hilos en este pais no es santo de mi devocion se lo aseguro,pero lo que me alucina es que tanta gente le considere un inepto y sin embargo ahi esta y no es la primera vez que sale elegido , si tanta gente lo considera un inepto porque le votan?no lo entiendo

  7. para el gil del enriquito (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:24 ( aviso al moderador )

    Gil seguro que usted es un pobre que no tiene plata, ni donde caer muerto. Desgraciado que pretende, acaso pensá que le van
    a creer y va a hundir a España. Atorrante boludo.
    España ya la hunde zapa and cia
    Pero los bancos aca son los mejores del mundo, estan aun cobrando sobre el 5% de hipotecas y pagando al BCE el 0,75%.
    Están reportando ganacias menores de lo real,cierto.
    Rubirosa

  8. Jo el 9 de Julio de 2009 a las 11:25 ( aviso al moderador )

    Alguien de redacción podría poner bien el nombre del entrevistado??

    Es Xavier Sala i Martín, sin guioncitos, que son dos apellidos, correspondientes a papá Sala i mamá Martín.

  9. para sur (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:26 ( aviso al moderador )

    Si aún no te has enterado, la mayoria de periodicos economistas estan financiados por la derecha,entre ellos el confidencial , cotizalia, expasión, rankia, etc........

  10. alamerde el 9 de Julio de 2009 a las 11:29 ( aviso al moderador )

    Aunque se salga de la crisis, que pasa con las familias desahuciadas que se han quedado en la calle? es que aqui solo importa los datos de la economia, pero no importan las personas

  11. Joeviejo el 9 de Julio de 2009 a las 11:29 ( aviso al moderador )

    Teresita,
    Tu falta de percepción, van de la mano, con tus faltas de ortografía.
    Menos mal que todos los iluminados están en el PP, que sino ...

  12. alvez del vale (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:31 ( aviso al moderador )

    Agentes Financieros de BA NES TO denuncian al banco.















































































































































    10 de diciembre el juicio.

  13. extorsionado (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:32 ( aviso al moderador )

    Alejandro, una de las soluciones a la crisis, sería comprar los 100000 argentinos que hay en España por lo que SON y venderlos por lo que dicen que VALEN.

  14. Para Rafa (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:33 ( aviso al moderador )

    Te acuerdas mucho del caso Gurtel..... que solo podría ser calderilla. Pero ahí tienes a "tu" vicepresidente del gobierno del pais del que tanto te sientes orgulloso... habiando dado la subvenvioncilla, a la empresa en que su hija había ascendido recientemente a apoderada, por la miserable cantidad de 10 milloncejos de euros. Otra calderilla igual. ¿Verdad que si, guapetón?

    Y es que.... el tifillo es dificil de esconder, incluso con buen perfume. !!ayy, donde esté el olor a jabón!!

  15. viejo (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:33 ( aviso al moderador )

    buenos dias, ojo verde,

    ¡jo, que tropa!, ¿si estos son el recambio? los chicos y chicas del PSOE tienen el empleo asegurado por mucho tiempo.

    saludos.

  16. Para Alvez del vale (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:36 ( aviso al moderador )

    Ojala te metan en la carcel , sinverguenza!!!

    No das pena a nadie.

    Me alegro de tu desgracia.

  17. retratase (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:39 ( aviso al moderador )

    todos los que opinan en expansión, me refiero a las noticias no a los que hacemos comentarios sobre las noticias, deben decir que ideología tienen y a qué partido votan , NORMALMENTE, PARA QUE NO PERDAMOS TIEMPO LEYENDO SUS OPINIONES.

  18. recien licenciado en paro (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:42 ( aviso al moderador )

    Alguien puede profundizar en los siguientes puntos, yo ne le entiendo?

    Mas bajo el salario o lo que aportan?
    Los trabajadores se van a la calle porque el salario que cobran es más bajo que lo que aportan a la empresa.

    A que oferta se refiere??
    La productividad tenía que haber comenzado a subir hace año y medio. Pero se hizo un diagnóstico equivocado. Ninguna de las medidas del Gobierno es de oferta.

    me parece que este profesor esta en nomina del enemigo



  19. exPP (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:42 ( aviso al moderador )

    Cada vez que oigo o leo declaraciones de gente que quiere perjudicar a España para beneficiar al PP, y medios de comunicación afines al PP contínuamente haciéndose eco de las mismas, más me convence mi decisión de no volver a votar al PP en la vida.

    Ya son muchos amigos y conocidos que piensan como yo.

    España no se merece a una oposición como la del PP.

    Por España !! Viva España Hostias !!

  20. viejo (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 11:49 ( aviso al moderador )

    para retratase,

    Ya me gustaría a mi que tuvieran alguna ideología distinta a la de el culto al dinero y la reverencia al poder, tal vez algunos no comulguen con las mismas ruedas de molino , pero lo disimulan muy bien e intentan que no se les note.

    Recuerde que se deben al periódico al que escriben y a la ideología del consejo de redacción, ¡las habichuelas son las habichuelas!

    saludos.

  21. Teresita de Avila el 9 de Julio de 2009 a las 11:59 ( aviso al moderador )

    Jolín Joeviejo, que interés te ha entrado conmigo, ¿acaso me quieres argentinizar también?, no te esfuerces soy muy chapada a la antigua

    Que no soy del PP, pero el Niño de la Ceja es lo más tonto que se ha visto por la piel de toro desde Indíbil y Mandonio.

  22. charlie3 el 9 de Julio de 2009 a las 12:02 ( aviso al moderador )

    Completamente de acuerdo con D. Xavier, nos estamos argentinizando, USA saldra de ésta exportando su deuda a base de inflacion, si China y los tenedores de Bonos no protestan demasiado,

    tiene tambien razón al hablar de los socialistas-intervencionistas de todos los partidos,

    esto está para irse a otro país, porq no tiene remedio.

  23. Ojo Avizor (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:04 ( aviso al moderador )

    Para Ojo Verde.
    Ya se dice que 4 ojos ven más que 2. No sé si será política liberal, pero el prof. Sala i Martín, indica que para impusal el crecimiento es necesario innovar y aumentar la productividad. Si no se está consiguiendo, pués ya me dirá

  24. JLT el 9 de Julio de 2009 a las 12:07 ( aviso al moderador )


    Estoy seguro de que España va a galope a la argentinización, de hecho, antes de que Salas lo dijera, yo recordaba una conversación de hace 5 años con un argentino, y le decía que eso era imposible. Ahora veo lo equivocado que estaba. La pena es que si ZP es una nulidad, y con él todo el gobierno, no veo qué puede hacer este PP cabalgando entre el desespepero y la desgragracia. Realmente Aznar como persona era repelente, pero España vivió con él y su gobierno la época de más explendor desde los Reyes Católicos. Me importa un huevo que digan que soy del PP, que no lo soy, pero lo que sí no soy es sectario, a pesar de haber sido desde siempre, facultad incluída, de izquierdas. Como pasa con la inteligencia que hay de muchas clases, también hay muchas izquieras y esta que nos gobierna, no lo es. Ni siquiera es inteligente.

  25. cuca (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:09 ( aviso al moderador )


    Para Javier,
    Tienes razón: si la mayoría pensamos que este SR.es un inepto ¿porqué le votán? Soy emigrante años, 60, las pasé moradas. volví a mi pais trabajé duro y generé trabajo.
    Estoy deseando marcharme otra vez, todo es mentira tras mentira. ¿y qué haceis los jóvenes? votar como borregos.
    No soy de ningún partido ni estoy de acuerdo con el comportamiento, de las Sras que salen a exhibirse cada día. Lo considero una burla y falta de respeto hacia los que les pagamos.
    Porque ellas viven y visten como lo hacen gracias a nuestros impuestos.

  26. para retratase (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:10 ( aviso al moderador )

    retratase dice:

    todos los que opinan en expansión, me refiero a las noticias no a los que hacemos comentarios sobre las noticias, deben decir que ideología tienen y a qué partido votan , NORMALMENTE, PARA QUE NO PERDAMOS TIEMPO LEYENDO SUS OPINIONES

    Hacía tiempo que no leia una ji.pollez tan grande.
    Le recomiendo que no lea Expansión, ni otros medios. Pero si es por ayudarle en algo le aconsejo que lea las hojas parroquiales, los artículos de Alfonso Guerra o las publicaciones de la FAES. Cuales eso se lo dejo a su gusto, pero le aseguro que son todas de pedigree acreditado.

  27. zorita el 9 de Julio de 2009 a las 12:11 ( aviso al moderador )

    Rafa:estoy contigo sobre el carácter de este periódico de la derecha recalcitrante a todo lo que no le guste para sus intereses partidistas.Tratan, siempre,el periódico y los comentaristas,de tildar y deslegitimar toda obra de la izquierda por bien que sea.Son opacos,insultantes de casos que desgraciadamente los sufren en sus carnes todos los días y a todas horas.Como bien dices,los casos gurtel,Camps,Madrid,el sonrojo de los medios mediáticos derechistas por encumbrarse cada uno por encima del otro.Tienen una guerra incruenta en todas sus facciones por ver quién se lleva el gato al agua.Entre los partidos de derecha.En los medios:periódicos.En las emisoras:radio y tv.Esa es la derecha de siempre.Y, vosotros los que insultais al psoe y sus dirigentes,antes de hacerlo,pensar en qué nido estais ubicados y cuántos huevos de oro os quedan, porque lo mismo os lo roba el amigo de al lado.

  28. Para Toño el 9 de Julio de 2009 a las 12:12 ( aviso al moderador )

    Brotes verdes, pero de que? de malvas?

  29. Macarena (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:15 ( aviso al moderador )

    Lo único que nos diferencia de Argentina es que aquí la Unión Europea nos sirve de paracaídas.
    La analogía entre la negación de la crisis por parte del Gobierno español antes de las elecciones de 2008 y la ocultación de la epidemia de Gripe A y las muertes causadas por ella en Argentina antes de sus elecciones municipales hace unos días son realmente escalofriantes !!!!

  30. zorita habla pero no se atreve (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:18 ( aviso al moderador )

    zorita
    eso mismo exacto, cambiale derecha por izquierda y hablando del Chaves
    y vas a que te lo publiquen al Pais o a Publico

    Te darás cuenta de la diferencia entre las cosas. O no te darás, quien sabe.

    Pero no, no me lo cuentes ahora, hazlo y cuando te lo publiquen, nos vienes aqui y nos cuentas la noticia donde está publicado y el minuto. Así lo vemos todos y nos reimos un rato.

  31. ghngis khan (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:19 ( aviso al moderador )

    me hace gracia los comentarios insultantes de muchos foreros, que saben mucho más que el Sr. Sala y me pregunto yo, serán también catedráticos y doctores en economía, pues pienso que las afirmaciones del ponente se puede de estar de acuerdo o no, pero el insulto y su escasa aportación ya califica a quien la emite.

    Las americanas caras y estrafalarias del Sr. Sala, pues opino como otros afán de protagonismo, pero en ese aspecto cada uno es como és.

    Toda su exposición son razones contundentes en mi opinión, acertada o no, que pronto tendremos una inflación galopante, es evidente, la emisión de deuda y con los ratings generalizados a la baja, hace que la deuda emitida eleve los tipos y no hablemos de sus renovaciones.

    Un ejemplo contundente es la liquidez que no sueltan los bancos, tienen deudas al exterior con vencimientos cercanos y la renovación pasa por el pago o pagar más tipo, al haberse rebajado la mayoria de ratings.

    La competitividad pasa por varios casos, antes del euro, devaluamos la peseta y somos competitivos, Usa asi lo hace y lo hará.

    Cuando tuvimos el euro, las estafas a la comunidad fueron evidentes, caso claro del lino y otras conocidas.

    Comprar productos fuera, con rebajes importantes de producción elevando los margenes de forma descomunales a las multinacionales, pues yo lo prohibiría, hasta que esos paises tuvieran un sistema de sanidad, horarios y seguridad social, claro ejemplo de China, si se compite en el mercado mundial ha de ser con las mismas armas, situaciones transitorias como Vietnam, Camboya, Africa, etc. son asumibles y aceptables en diferentes paises.

    Casos de corrupción, dinero negro, penas severas equiparables a la cadena perpetua.

    El endeudamiento del estado pagando con más endeudamiento es solo un sistema piramidal al reves, tiene un fin trágico.

    Yo solo soy licenciado y no me dedico al estudio, pero razones no le faltan a lo que nos viene

  32. Berta (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:19 ( aviso al moderador )

    Hace falta un Boyer que haga con el Grupo Santander lo que él hizo con RUMASA.
    Estos cárteles pseudomafiosos empobrecen al país porque lo parasitan sin aportar nada , y cuando las cosas van mal como ahora, chupan las ayudas que deberían recalar en las PYMES, auténtico motor de este país.

  33. bond el 9 de Julio de 2009 a las 12:21 ( aviso al moderador )

    ¿Xavier Sala? Aquí está su página web. Juzguen ustedes mismos: http://www.columbia.edu/~xs23/Indexmuppet.htm

  34. ALEX (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:22 ( aviso al moderador )

    buenos dias. mi opinion como economista es que este profesor catalan tiene toda la razon, y dejando de la lado razones partidistas, los politicos deberian de aplizcar soluciones, pero el problema que con movilidad de capitales y tipos de cmbios flexibles las politicas de ofertan son dificilmente aplicables cuando los problemas viene de esa misma oferta, lo unico que pueden hacer los politicos es suvbir los sueldos, pero con moderacion ya que se corre el riesgo de producirse una superinflacion como ocurrio en la alemania de entre guerras, ( que pienso que es peor que el corralito) por eso la unica salvacion es dejar el modelo de crecimiento de la vivienda que no lleva a nada y esta comprobado, y empezar a innovar en i+d y en empresas que sean solventes sobretodo en pymes que son el gran tejido empresarial español

  35. jorgito (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:24 ( aviso al moderador )

    me quedo con "los politicos son adictos al gasto". va a ser mas importante esto que el rechazo de los ciudadanos.

  36. Bichitobizco (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:26 ( aviso al moderador )

    Plan E = Parques de Mariposas en Florida

  37. didi (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:30 ( aviso al moderador )

    intentar engordar piensendo que no quebraran eso es el santander y bbva a pesar de cobrar gastos sin justificacion
    tambien estos bancos iresponsable saben ahora que la inflacion sera la unica manara que tendran los gobiernos para pagar su deuda y que los tipos van aumentar y siempre venden tipos variable
    lo ,peor esta por llegar la subida de tipo de interes aruinara a todos los hogares de este pais
    si telefonica que vende el tel el doble de cualquier pais europeo o iberdrola que esta incapaz de arreglar un problema en un edificio una fin de semanano ponen este pais de rodilla
    y 40 anos de mal acogida y estafa de los turistas
    30 anos de suvenciones europeas
    ahora no esperas ayudas de europa
    hay que empezar a trabajar de manera moderna
    y primero hechar a la calle a estos politicos coruptos
    estos empleados de bancos que se creen banqueros de wa;ll strett y solamente son monederos
    estos empresarios estafador que piensan que tener un coche de lujo y comer al restaurante es manejar una empresa
    o estas mujeres de 50 paisanas incultas enriquecidas que desprecian a todas las vendedoras que le atenden en las tiendasy que olviden que hace solamente 30 anos espana estaba un pais de immigracion
    y que no habia ni autopista y de coches solamente la seat 500
    y espana puede regresar a este nivel mas rapidamente que la gente lo piensa

  38. Rubirosa (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:36 ( aviso al moderador )

    Por fin aparecio el gengito el atorrante, con sus delirios y
    boludeces que habla para escucharse. Escribe para leerse.
    El gran hombre que le fueron a buscar al banco para rogarle
    que cambiara. El fastasma de la zodiac. Vamos a disfrutar de
    nuevo.

  39. para alvez del vale (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:36 ( aviso al moderador )

    te j.odes ojala pierdas el jucio, impresentable, kpullo!

  40. hesse (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:37 ( aviso al moderador )

    Cuando un economista, o un político mismo, no tienen ni idea de que co.o hay que hacer recurren al mantra, I+D, I+D, I+D. Para eso no hace falta estudiar mucho, pero si quieren apuntarse a los que tiran de carro, estudien ingeniería como hicimos otros.
    Eso al menos les permitirá irse a trabajar a otros sitios en mucho mejores condiciones. O en su defecto dedicarse a generar I+D+i en un pais de asnos que sólo saben acordarse de Santa Bárbara cuando truena. Y repetir las oraciones que alguien les enseña.

    Y se lo resumo para que nadie se engañe en futuras crisis:
    el I+D es una consecuencia, no una causa.


    I

  41. jajajja (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:37 ( aviso al moderador )

    El mercado nota que España corre riesgo de argentinizarse" (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 10:55 ( aviso al moderador )

    juajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajuauajuajua

  42. Oscar (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:41 ( aviso al moderador )

    Con K.apushos como el Ghengis Canis esto empieza a gustarme. Sobre todo sus fantasmadas.

  43. a pvc (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:50 ( aviso al moderador )

    Lo de la ensañanza, ya hace años que lo digo en estos foros, los gobiernos del PP y del PSOE, ya se preocupan en politizar la enseñanza minorando la calidad, es lo que interesa, la enseñanza publica de las grandes ciudades es de niveles tercermundistas y solo el informe PISA así lo confirma.

    Es interés generalizado de que las clases vayan a ritmo de los torpes, no se les vaya a excluir, en detrenimiento de los alumnos estudiosos y con ganas, pero ya sabemos el efecto integrador, que me parece positivo hasta ciertos limites, pero mi reflexión es, porque los dirigentes politicos no llevan a sus hijos en esos centros si tan bueno es el sistema que propugnan.

    Vemos como la inmensa mayoria de la clase politica no los lleva y decir nombres que todos sabemos es interminable.

    Es triste, todos hemos ido al colegio, y en mis años había alumnos aventajados y otros no, como siempre será, el ritmo era de los aventajados y los no, se les hacían clases suplementarias y de refuerzo, quien no llegaba o no tenía interés se le encaminaba ya en otro sentido.

    Quien estudia y esfuerza tiene derecho a eso, a no perder el tiempo, el sistema debe contemplar esa diferenciación, es la ley de la selva, pero no interesa pues convecido que la politica de cierta discriminación motivaría a mucho holgazán inteligente y listo.

    Nuestra mayor inversión familiar es, dentro de lo que se pueda, que nuestros hijos tengan una excelente enseñanza empezando dentro de la familia.

    Ghengis Khan

  44. O Mamalon (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:51 ( aviso al moderador )

    Eu creia que o Ghengis afogarase ena Zodiac pero non,
    inda ayno que ajuantar a este comemerda do cara.llo

  45. viejo (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:55 ( aviso al moderador )

    hesse,

    Aquí en España, creemos que el I+d, es algo así como coserle un logotipo a un polo y multiplicar su precio por 20, o tal vez anunciar de forma repetida una marca de leche y aumentar su precio en un 80%.

    En cuanto a los economistas y la economía, basta con leer los comentarios de los últimos nobel en los últimos tres años , ¡ para mandarlos a freir espárragos!

    Un pais que tiene mas abogados y economistas que ingenieros, está abocado a no salir a flote.

    saludos.

  46. Mongol007 (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 12:55 ( aviso al moderador )

    No se que hacer para que no me censuren!!!

  47. a rubirosa y Oscar (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 13:02 ( aviso al moderador )

    Evidentemente no voy a responder más de vuestras criticas , es lo propio de vuestra triste condición , desfavorecidos, maltratados en la vida, desmotivados y lo unico que sabeis hacer es solo criticar, pero enlazar tres palabras seguidas sin recurrir al insulto denota la penosidad de vuestras de vida que estais inmersos en un agujero sin fin, quizás si fuera como vosotros también actuaria así, sería el único consuelo de ver como reaccionaba el afectado.

    Personas simples como vosotros, por desgracia común hay muchos, pero no sabía que algunos llegaran a leer algun diario económico sea de la tendencia que sea.

    Que os vaya bonito

    Ghengis Khan

  48. avefenix (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 13:06 ( aviso al moderador )

    Podrá gustar o no lo que dice este señor. Pero es la pura verdad. La única salida que tienen EEUU y Europa (Occidente) es crear una hiperinflacion y de esta forma minorar el valor de los activos monetarios occidentales que tienen China, países árabes y Rusia. Vaya que se queden con sus dólares y euros con no más valor que un papel pintado. El Sala este es un poco payaso y engreido, es una especie de Carrascal con americana, pero no tiene un pelo de ton-to. Es un tio muy coherente

  49. economista (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 13:06 ( aviso al moderador )

    los números de la macroeconomia al final son equiparables a los números de administracion de una familia.
    Los del estado español dan miedo, y lo que se pretende con la políticas que se estan tomando dan terror.
    Estoy convencido de que ya estamos en bancarota y que la improbable recuperación no la veremos en lustros.

    Suerte a todos, el capitan está loco y la mayoría lo apoya.

  50. Miguel Angel (Autor sin e-mail publico) el 9 de Julio de 2009 a las 13:08 ( aviso al moderador )

    -atencion.. dejen de pelear tontamente que igual no podeis hacer nada mas que dejaros llevar....

    Tambien se decia y se defendia a capa y espada (querian asustarnos) con aquello de que los bancos no son inmobiliarias... no van a hacer negocio con csas que no es su negocio...
    ¿Que esta pasando hoy?

Datos personales

 publicidad
anapixel
 publicidad
anapixel
 publicidad
anapixel
© 2009. Madrid. Unidad Editorial Internet, S.L.

Expansión.com: Atención al cliente - ¿quienes somos? - Publicidad - Aviso legal - Mapa del Web - Índice de noticias Socios: Financial Times Comunidad: Facebook - Twitter