Libros: [Tema de portada] [El escaparate] [La crítica] [La Serie] [La última]

Libertad incondicional

Economia liberal per a no economistes i no liberals

Autor: Xavier Sala i Martín

Editoriales: Pòrtic-Dèria

Páginas: 284

Precio: 2.750 pesetas

Un liberal no es quien defiende a los ricos sino la creación de riqueza. Un economista no es un señor que se hace rico haciendo predicciones, es un especialista en analizar el pasado y, como mucho, proponer que no se repitan errores. Un economista liberal es de lo más denostado por quienes practican el pensamiento único de denunciar el pensamiento único del de enfrente. Un liberal no es un apóstol contra los excesos del Estado y su Gobierno, sino alguien que exige la regulación eficaz del mercado. Y en medio, surge gente como Xavier Sala i Martín para practicar lo que sólo puede permitirse un buen economista y buen liberal: describir el mundo sin prejuicios y al alcance de todos los lectores. Esa capacidad, hasta ahora reservada a John Kenneth Galbraith y pocos más, se resume en el aforismo cultura de enciclopedia y difusión de cómic . Sala i Martín ya ha demostrado lo primero siendo el economista catalán más leído y estudiado en el mundo por su teoría del crecimiento, no apta para profanos. El gusto por divulgar es más reciente en medios audiovisuales y ahora aparece la culminación: un libro riguroso en sus bases teóricas y leíble de principio a fin. El autor es partidario de la mundialización, por supuesto. La razón: está demostrado que el libre mercado (que no quiere decir desregulado) facilita, mejor que otras fórmulas, que la gente salga de la miseria. Aquí entra otro principio poco conocido del economista liberal: la convicción de que la primera injusticia del mundo es la pobreza.

Sala divide la obra en dos partes. En la primera, la base teórica de su pensamiento, con ejemplos especialmente logrados. Desde la condición ideal para fabricar y vender pan hasta el hambre africana, pero con el tamiz insólito de demostrar en cada ocasión que la falta de libertad es peor que cualquier otro remedio. La segunda parte del libro, la práctica. Los artículos publicados los últimos años en la prensa catalana a modo de degustación previa de quien igual elabora platos de alta cocina económica en las principales universidades norteamericanas como se patea Africa cada año para medir cuánto queda por hacer en nombre de la libertad.

Josep-Maria Ureta

Copyright © 2001 Ediciones Primera Plana S.A. Grupo Zeta

| ZetazetaSport | Primera Línea | Superjuegos | PC Plus |