Resistencia civil
A imitación de los españoles, otros pueblos se levantarían en armas contra Napoleón. Algunos historiadores consideran que la guerra de independencia española fue el primer caso de la época moderna en que una población civil opone una resistencia espontánea y masiva a un ejército invasor. La práctica de la "resistencia civil" tendría gran repercusión en el imaginario europeo y americano de los siglos XIX y XX, y sería retomada en lugares distantes, por ejemplo en la India por Gandhi.
En América, el mismo año de la defensa de Zaragoza, una flota inglesa atacó Buenos Aires y derrotó al ejército español, que debió retirarse. Al entrar en la ciudad, sin embargo, las tropas invasoras encontraron una tenaz resistencia por parte de la población civil y algunos militares que les disparaban desde las ventanas, les arrojaban agua hirviendo y piedras desde las azoteas, y finalmente los obligaron a rendirse.


